lunes, 2 de abril de 2018

El parkour en Educación Física

PARKOUR



El parkour es una actividad física en la que los participantes tratan de superar diferentes tipos de obstáculos (vallas, muros, paredes, etc.) que se presentan en su camino de la manera más armónica, fluida y rápida posible.



Normalmente se desarrolla en contextos urbanos.

Las personas que hacen parkour se llaman “traceurs”, de trazador. La idea es trazar un recorrido e intentar salvar los diferentes obstáculos que se encuentres en el mismo.

En el parkour, un buen “traceur” nunca molesta ni a la gente ni al entorno (esta característica es muy potente a nivel educativo).

A nivel motor, el desarrollo del parkour en educación física, tiene grandes beneficios:



La variabilidad existente de salvar un mismo obstáculo.
El desarrollo de las habilidades físicas básicas y la conjugación de estas 
La fuerza
La velocidad
La  flexibilidad 
Y la resitencia

El parkour al ser una actividad física no tener reglas ni formas concretas de superar un obstáculo, se convierte en una actividad física de naturaleza flexible y por tanto ideal para explorar formas de superar diferentes obstáculos y favorece, por tanto, el aprender a aprender.Aprender a convivir. 
Una de las filosofías del parkour es el respeto hacia las personas y hacia el entorno. Un buen traceurnunca debe molestar ni a la gente ni al ambiente. Además, el parkour, al ser una práctica que no favorece la competición entre los niños (sino la superación personal) favorece ese clima de colaboración y cooperación de unos con otros.