miércoles, 2 de noviembre de 2016

Simulacro de emergencia y evacuación

Simulacro de emergencia y evacuación 


El próximo 11 de Noviembre de 2016, en colaboración con el Parque de Bomberos de Herrera del Duque, y el Consorcio de emergencias de Badajoz, celebraremos en nuestro Colegio dos charlas informativas, destinadas a la prevención y actuación en caso de emergencia,  así como la puesta en marcha de un simulacro de emergencia y evacuación. 



Los simulacros de emergencias constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos en situaciones de emergencia. Y es éste, el principal motivo por el que un simulacro no debe dejarse a la improvisación, y debe estar ensayado y entrenado de forma que se eviten situaciones peligrosas no controladas, y ayude a actuar con control y prontitud.



Los objetivos de la realización de un simulacro son:

– Definir la forma de actuar, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la hora de dar respuesta a la misma, ya que cada emergencia requiere una respuesta diferente para la evacuación y para el confinamiento.




– Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados y utilizados.



– Detectar errores u omisiones, tanto en el contenido del Plan de Autoprotección, como de las actuaciones para su puesta en práctica dentro de las condiciones de cada Centro.




– Implantar la cultura preventiva  mentalizando de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y salud.