lunes, 27 de enero de 2014

Día de la paz

Se acerca el día de la paz, el 30 de Enero, y en Educación Física queremos hacer un homenaje a este día conociendo un poco más acerca de la "educación física para la paz"
El principal objetivo es qué puede aportar el área de educación física a un proyecto común de educación para la paz y cómo hacerlo:

1- En el ámbito personal
a- Mejora la autoestima:
     - Hacer que el alumnado perciba sus logros.
     - Emplear el refuerzo positivo.
     - Fomentar los comentarios positivos entre el alumnado.
     - Repartir el protagonismo en las clases.
     - Introducir juegos y dinámicas específicas.
b- Conocimiento y aceptación de la propia personalidad
     - Trabajar en lo posible con propuestas de actividad motriz abiertas
     - Introducir propuestas motrices planteadas por el propio alumno.
     - Permitir al alumnado la selección libre del nivel de actividad motriz
     - Plantear actividades grupales cooperativas con diferentes funciones complementarias.
c- Autonomía a la hora de tomar decisiones y responsabilidad en las decisiones tomadas
     - Absoluta libertad para participar o no en las actividades propuestas en nuestras clases.
     - Delegar en el alumnado una serie de funciones
     - Consensuar con el alumnado las normas básicas de las clases
    
2- En el ámbito social
a- Mejora de las relaciones de grupo
    - Fomentar la expresión de sentimientos y los contactos personales.
    - Introducir actividades motrices que impliquen el cambio constante de compañeros
    - Favorecer la formación de grupos distintos
    - Utilizar recompensas grupales
b- Aceptación del otro sin importancia de su raza, sexo, condición social, etc..
    - Introducir en las clases elementos motores de las culturas minoritarias
    - Reforzar positivamente los grupos mixtos
    - Emplear un lenguaje no sexista
    - Adaptar actividades motrices al alumnado con discapacidad
c- Regulación de conflictos por vías no violentas
    - Favorecer el que el alumnado regule sus propios conflictos
    - Reservar un espacio para la regulación de conflictos 
d- Conocimiento y valoración de otras culturas
    - Emplear músicas de otras culturas
    - Introducir juegos de otros pueblos y culturas

Ya las veremos en clase y hablaremos de todas ellas, y cómo las ponemos en práctica cada una de ellas en clase todos los días.