miércoles, 19 de enero de 2011

Un poco de historia: la Educación Física en la época griega


La expresión "Educación Física" está formada por dos palabras: "Educación" y "Física".
Educación proviene del término latino "Educare" que significa NUTRIR, CRIAR, ALIMENTAR.., y "Física" proviene del griego "Physis" que significa NATURALEZA, y alude a lo natural, al cuerpo, a lo físico..
La Educación Física era el elemento característico, si no el más importante, de la formación del joven griego. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas de forma obligatoria y esa práctica es uno de los rasgos dominantes de la vida griega. Aparecen gimnasios, estadios, instalaciones deportivas. El deporte, para los griegos, no solo es un entretenimiento apreciado; es una cosa muy seria, que se relaciona con un conjunto de preocupaciones higiénicas y medicinales, éticas y estéticas a la vez. La educación física era uno de los aspectos esenciales de la iniciación en la vida civilizada de la educación.
Desde los 7 años hasta los 18, los muchachos iban a las palestras donde se les enseñaba a luchar; después iban al "Efebio" (centro de reclutamiento militar) donde estaban dos años. Aquí hacían carreras, saltos, lanzamientos, usaban armas pesadas, etc. Algunos se quedaban en el "Efebio" pero otros, a los 20 años, volvían como ciudadanos y seguían practicando ejercicios varias horas diarias durante toda su vida.
La foto que aparece arriba era la "Palestra", un campo cuadrado o rectangular de 160 a 200 metros y se practicaba lucha y pugilato (boxeo).

Espero que os haya resultado interesante.
Un saludo del profe!!