Ya tenemos fecha para jugar el primer partido de fútbol sala intercolegial. Será el próximo Miércoles, 30 de Noviembre, en el Colegio Público de Puebla de Alcocer. El encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas. Acto seguido tendremos un aperitivo por cortesía del Colegio de Puebla, en colaboración con su maestro de Educación Física, Don Pedro García Romero.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Partido de Fútbol sala
Ya tenemos fecha para jugar el primer partido de fútbol sala intercolegial. Será el próximo Miércoles, 30 de Noviembre, en el Colegio Público de Puebla de Alcocer. El encuentro tendrá lugar a las 16:00 horas. Acto seguido tendremos un aperitivo por cortesía del Colegio de Puebla, en colaboración con su maestro de Educación Física, Don Pedro García Romero.
domingo, 6 de noviembre de 2011
- Ganadores de la pulsera del buen deportista de Octubre
viernes, 21 de octubre de 2011
lunes, 17 de octubre de 2011
- Ruta en bicicleta
Hola a tod@s:
domingo, 16 de octubre de 2011
Pulsera del buen deportista
Como sabéis, todos los años, al final de cada mes doy un premio al mejor deportista de la clase, he dado medallas de "oro", diplomas.. pues bien este año, he pensado que el regalo de final de mes sea la "pulsera del buen deportista", uno de cada clase, al final de cada mes, conseguirá una.
El "Patabéisbol"
Este juego es muy parecido al béisbol. Consiste en lo siguiente:
sábado, 8 de octubre de 2011
"A casita que llueve"
Juego de animación que consiste en lo siguiente: aros colocados en el suelo, tantos como niños haya en clase, en un espacio delimitado. Los alumnos van corriendo alrededor de ellos, y cuando el profesor dice "a casita que llueve" cada uno de los alumnos tiene que colocarse dentro de un aro. Pero cada vez se va quitando un aro, es decir que un alumno siempre se quedará fuera, hasta que queden tres alumnos, que serán los ganadores del juego.
jueves, 6 de octubre de 2011
"Que circule el aro"
- Equipo de fútbol sala "Cristo Rey"
Hola a tod@s!
lunes, 26 de septiembre de 2011
La discapacidad en la edad escolar:
El profesor de Educación Física y la integración
El crecimiento personal de un escolar viene dado por la relación constante entre lo que va aprendiendo, el lugar donde lo aprende y su desarrollo personal. En la escuela es donde generalmente el alumnado empieza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive y el movimiento es muy importante para llegar a conocerse mejor. La figura del profesor de educación física será importante. Parlebas (1997): “....El objetivo del profesor... desarrollar su dominio emocional, desarrollar su inteligencia motriz, desarrollar sus capacidades emocionales. Por la intervención del cuerpo y de la acción se hacen surgir nuevas maneras de entrar en contacto con los demás.”
La Educación Física es una de las áreas que favorecen más al desarrollo integral de la persona, la maduración del alumno/a y la integración, ya que se trabaja mayoritariamente mediante actividades colectivas que permiten mucho más que el escolar se conozca a sí mismo, participe, resuelva problemas y conviva con el grupo-clase. Por tanto la educación física ha de ser practicada por todos. Petrus, A (1998): “...hemos de evitar que la diversidad derivada de la “discapacidad” de los alumnos, sea del tipo que sea, llegue a ser un obstáculo insalvable para realizar la actividad física y practiquen deporte. Si los alumnos con discapacidades se han integrado en nuestras aulas, si conviven normalmente con sus compañeros de su edad, qué sentido tiene que el deporte escolar les discrimine?...”.
El alumno/a con discapacidad será quién realice el esfuerzo mayor por adaptarse a un entorno que no ésta pensado para él pero el profesor/a de Educación Física tendrá un papel decisivo en su desarrollo integral. El gimnasio es un lugar muy importante para el desarrollo físico del escolar con discapacidad y por tanto la Educación Física es una asignatura muy importante para la integración óptima de estos escolares.
Mucho ánimo a todos los discapacitados, nuestro colegio cuenta con vosotros.
Un saludo del profe!
miércoles, 31 de agosto de 2011
- Vuelta al cole!!
lunes, 4 de julio de 2011
FELIZ VERANO
sábado, 4 de junio de 2011
La importancia de la Educación Física en la edad escolar:
Desde el propio deporte los niños aprenden reglas básicas, que en su vida adulta serán puestas en práctica cuando se ejerciten. Destacar en este sentido, que el hábito por los deportes crea niños más ordenados, disciplinados y seguros de sí mismos. También promueve el contacto con sus compañeros a través del trabajo en equipo, y por lo tanto las relaciones sociales se enriquecen. Siempre estamos diciendo los adultos que hay que buscar valores buenos en un niño, pues bien, cuando ellos realizan alguna actividad deportiva, los valores adquieren un significado: respeto, solidaridad, esfuerzo, compromiso.. entre otros muchos.
Por otro lado, el deporte hace a niños más saludables, los libra del sedentarismo y de cara a la adolescencia es más beneficioso porque el desarrollo físico es intenso.
Desde la clase Educación Física en el Colegio, se intenta promover y motivar para la realización de juegos y deportes, tanto dentro como fuera del contexto escolar. Acordémonos otras veces, que nos pasábamos horas y horas jugando en la calle, cualquier sitio valía, sólo hacía falta un buen grupo de amigos, un sitio por el que no pasaran coches, y muchas ganas de pasárselo bien, y si algo no funcionaba en el juego, se arreglaba con un “empezamos otra vez”. Pues es, ese espíritu el que hay que transmitirle a los hijos.
La intención de este artículo, no es otra, sino motivar a los niños para que realicen cualquier práctica deportiva, desde nuestro centro así lo hacemos y los motivamos para conseguirlo. Desde clase de Educación física, para incentivar su buena conducta en los juegos y deportes que se práctican, cada mes doy un diploma a un niño de cada curso, que en mi opinión lo ha realizado mejor en todos los ámbitos (ayuda a los compañeros, buen comportamiento, respetar las reglas, superarse a sí mismo…)
Un saludo
Felipe Merino Gutiérrez
domingo, 29 de mayo de 2011
lunes, 16 de mayo de 2011
- Buenos deportistas
3º de Primaria: Luis Miguel Cuevas
4º de Primaria: Marta Andreu
5º de Primaria: Sonia Cuevas
6º de Primaria: Javier Barbarroja
Enhorabuena a todos, lo merecéis.
¡Un saludo del profe!
viernes, 6 de mayo de 2011
- Club de buen deportista:
1. Se es Buen Deportista dentro y fuera del campo de juego.
2. Para ser un Buen Deportista hacen falta reflejos, agilidad, aguantar el cansancio, entrenarse y no perder el ánimo cuando se va perdiendo.
3. El Buen Deportista es valiente. Hace lo que le parece bueno aunque le exija esfuerzo.
4. No se puede jugar si no se respetan las reglas del juego. El Buen Deportista las respeta y las hace respetar.
5. El Buen Deportista no hace trampas ni dentro ni fuera del terreno de juego.
6. El Buen Deportista, cuando juega en equipo, no pretende lucirse por su cuenta. Sabe que quien tiene que ganar es el equipo. Ayuda y acepta la ayuda de los compañeros.
7. El Buen Deportista intenta ganar a los demás, pero sobre todo intenta ganarse a sí mismo, procurando jugar mañana mejor de lo que juega hoy.
8. El Buen Deportista sabe que para jugar bien hay que jugar con inteligencia y que el entrenamiento es el medio para conseguirlo.
9. El Buen Deportista está orgulloso de serlo.
10. El Buen Deportista busca, sobre todo, ser mejor persona.
martes, 12 de abril de 2011
- Un juego para los niños: la rayuela
Yo recuerdo pasar maravillosas horas en patio del colegio o en la acera de la calle, con mucha implicación con el grupo participante.
Hay muy diferentes versiones, y aunque todas ellas tienen características comunes, algunas son bastante más difíciles y precisan de práctica y habilidad, en éstas, la piedra debe ser empujada con la punta del pie hacia la siguiente casilla.
La rayuela, o tejo, o pitajuela... es un juego realmente estimulante para jugar en grupo o en equipos (aunque también puede jugarse en solitario). Jugando a este universal juego los niños entrenan su equilibrio, la habilidad en sus piernas, su puntería, realizan ejercicios de saltos, coordinan piernas y ojos, y aprenden a numerar y recordar posiciones... un sinfín de virtudes para un juego muy conocido y reconocido.
lunes, 11 de abril de 2011
- Cambio de bancos suecos
miércoles, 6 de abril de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
- FELICIDADES
lunes, 21 de marzo de 2011
- Juegos con material reciclable:
La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativa, de abordar la enseñanza de la Educación Física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Palacios et al. 2001).
Palacios et al. (2001), exponen las diversas funciones que ofrece la utilización de material no convencional:
Aporta la posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física.
Ofrece enormes posibilidades de diversificación de actividades.
Proporciona una relación entre alumno y objeto más libre, menos estereotipada.
Demuestra que la práctica y la docencia de la Educación Física no requiere obligatoriamente de un material específico.
Facilita que los contenidos de la Educación Física puedan se adquiridos por alumnos de cualquier centro y nivel económico.
Elimina el currículo oculto que aparece tras los materiales comercializados.
Abre el camino a un nuevo planteamiento en educación.
A continuación se exponen algunas razones que ayudan a entender aún más el beneficio que posee la reutilización de material:
Es fácil de adquirir
No es nada costoso económicamente
Desarrolla la creatividad
Se le da una segunda oportunidad a los materiales
Se respeta y colabora con el medio ambiente
La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica
jueves, 17 de marzo de 2011
jueves, 10 de marzo de 2011
Circuito
Los alumn@s habéis estado trabajando esta semana sobre este circuito, donde habéis practicado desplazamientos a la pata coja, en zigzag, a pies juntos, el bote, giros, salto con obstáculos y equilibrio, incluyendo también la velocidad y la resistencia. Me alegro que os haya gustado.
lunes, 7 de marzo de 2011
lunes, 28 de febrero de 2011
- Deportes de la naturaleza: El "cerro masatrigo"
- Parajes naturales para hacer senderismo próximos a nuestra localidad:
martes, 22 de febrero de 2011
¿Cómo repartiréis el tesoro?
Aunque la llave para abrir el cofre sólo la han conseguido cinco alumn@s de primero y otros cinco de segundo de primaria, con el contenido de dicho cofre tenéis dos opciones para hacer con ello:
-El cofre del tesoro
Un campesino estaba haciendo un pozo en su campo. Cuando llevaba horas cavando con su pala, encontró un cofre enterrado. Lo sacó de allí y al abrirlo, vio lo que nunca había visto en su vida: un fabuloso tesoro. El cofre estaba lleno de diamantes, monedas de oro, joyas bellísimas, collares de perlas, esmeraldas, zafiros y un sin fin de objetos preciosos que harían las delicias de cualquier rey. Pasado el primer momento de sorpresa, el campesino se quedó mirando el cofre. Viendo las riquezas que contenía pensó que era un regalo que Dios le había hecho. Pero aquello no podía ser para él solo, era demasiado. Él era un simple campesino que vivía feliz trabajando la tierra. Seguramente, había habido alguna equivocación. Muy decidido, cargó el cofre en una carretilla. Tomó el camino que conducía a la casa donde vivía Dios para devolvérselo. Al rato de ir por allí, encontró a una mujer llorando al borde del camino. Sus hijos no tenían nada para comer y los iban a echar de la casa donde vivían por no poder pagar el alquiler. El campesino se compadeció de aquella mujer y, pensando que a Dios no le importaría, abrió el cofre y le dio un puñado de diamantes y monedas de oro. Lo suficiente para solucionar el problema. Más adelante vio un carromato parado en el camino. El caballo que tiraba de él había muerto. El dueño estaba desesperado. Se ganaba la vida transportando cosas de un lugar a otro. Ahora ya no podría hacerlo. No tenía dinero para comprar otro caballo. El campesino abrió el cofre y le dio lo necesario para el nuevo caballo. Al anochecer, llegó a una aldea donde un incendio había arrasado todas las casas. Los aldeanos dormían en la calle. El campesino pasó la noche con ellos y a la mañana siguiente, les dejó lo suficiente para que reconstruyeran toda la aldea de nuevo. Y así iba recorriendo el camino aquel campesino. Siempre se cruzaba con alguien que tenía algún problema. Fueron tantos que, cuando ya le faltaba poco para llegar a casa de Dios, sólo le quedaba un diamante. Era lo único que le había quedado para devolverle a Dios. Aunque poco le duró, porque cayó enfermo de unas fiebres y una familia le recogió para cuidarle. En agradecimiento, les dio el diamante que le quedaba. Cuando llegó a la casa de Dios, éste salió a recibirle. Y, antes de que el campesino pudiera explicarle todo lo ocurrido, Dios le dijo: - Menos mal que has venido, amigo. Fui a tu casa para decirte una cosa, pero no te encontré. Mira, en tu campo hay enterrado un tesoro. Por favor, encuéntralo y repártelo entre todos los que lo necesiten. | |