UN COMIENZO DE CURSO SENSACIONAL
Ya está aquí Septiembre, y con él la vuelta al cole. Miles de niños prepararán con ilusión sus mochilas, libros y lápices de colores para empezar con nervios y alegría un curso nuevo. ¿Seremos capaces de cumplir todas sus expectativas? ¿Será un año diferente, divertido que dejará huella en ellos y nosotros?
Decía Gloria Fuertes en uno de sus poemas “Yo voy a una escuela muy sensacional“. Sensacional, según la RAE es “dicho de una persona, de una cosa, de un suceso o de algo similar: que llama poderosamente la atención“.
Mi noveno curso como maestro está a la vuelta de la esquina. Podría decirse que ya estoy acostumbrado y que veo la rutina del día a día muy de cerca. Pero no. Cada año es diferente porque ofrece oportunidades y momentos nuevos con nuestros alumnos y sus familias que tenemos que saber exprimir y disfrutar.
Sonríe a todas horas: a tus alumnos, a tus compañeros, a las familias.
Expresa tus sentimientos y emociones. Enseña a tus niños la importancia de mostrarlos, compartirlos y gestionarlos.
No te rindas cuando las cosas no sean fáciles, ¡esfuérzate, valdrá la pena!.
Saluda con alegría a todos aquellos a quiénes te encuentres por los pasillos, en la sala de profesores, en el recreo, en una tutoría.
Aléjate de los malos comentarios, o mejor aún, conviértelos en mensajes positivos. ¡Dale la vuelta a lo que contamine tu escuela sensacional!
Cuenta cuentos, recita poemas, canta canciones y baila.
Inventa, investiga y crea todo aquello que se te ocurra, que haga disfrutar a tus alumnos.
Ofrece tus manos para ayudar, tus oídos para escuchar, tu boca para decir palabras bonitas y de ánimo, tus piernas para correr y saltar y tu corazón para amar a los niños que más te necesitan.
Niñea de vez cuando, ¡pórtate como si fueras un niño!.
Alégrate de los logros de tus compañeros y alumnos, y si fracasan, ayúdales a superar esos pequeños obstáculos que les han impedido conseguir sus objetivos.
Lee y haz disfrutar a tus alumnos de las historias, viajes y personajes que conocerán en los libros. Haz de ellos un amigo, un tesoro que cuidar y valorar.
Ser maestro es sensacional. Mis alumnos serán sensacionales.
¿Y tú? ¿Te propones hacer de este curso un año sensacional?
Fuente: Carmen Brezmes, maestra de Educación Especial /maestra de Educación Primaria