Desde nuestro blog explicamos su funcionamiento, es muy sencillo.
En muchas ocasiones, surgen conflictos en el aula, debido a la convivencia de todo el grupo durante toda la mañana.
Con nuestro semáforo, aprenderemos a gestionar esos conflictos, y a identificar cuáles son las acciones buenas para una convivencia PACÍFICA, qué actitudes no son adecuadas, y reflexionar sobre ellas para cambiarlas.
Rojo: Son aquellas actitudes que provocan malestar, enfado y conflicto en el aula
Amarillo: Esta posición es el paso del Rojo al Verde. Este color, nos invita a la reflexión sobre la mala actitud que hemos tenido hacia algún compañero o compañeros.
Verde: Son todas aquellas actitudes que favorecen la buena armonía y convivencia de todo el grupo
En clase, trabajaremos por grupos esta actividad. Cada grupo tendrá un color del semáforo, y tendréis que señalar en diez círculos, aquellas actitudes vinculadas a su color.
Acto seguido, las colocaremos en clase en un lugar visible, e iremos al semáforo cada vez que queramos destacar una actitud.
Ya hemos tenido la primera parte de nuestra actividad. Entre todos hemos consensuado las actitudes relacionadas con los diferentes colores:
Rojo: Amenazar, abusar, robar, enfadar, engañar, romper, insultar, discutir, burla, pegar.
Amarillo: perdonar, pensar, reflexionar, esperanza, arrepentirse, sinceridad, rezar, recapacitar, hablar, libertad, reconocer.
Verde: Ayudar, enseñar, compartir, trabajo en equipo, jugar juntos, dialogar, escuchar, convivir, apoyar, valorar.
Ahora lo llevaremos a la práctica
¿Conseguiremos que abunde el color verde?
Así ha quedado nuestro semáforo de la paz
El 30 de Enero, día escolar de la paz y la no violencia, si han primado las actitudes de color VERDE, tendremos un premio para todo el grupo
¿Estáis preparados?
¡Felicidades a tod@s! Hemos conseguido que en nuestro aula, abunde el color verde en nuestro semáforo de la paz. Todos juntos leeremos este poema "Paloma de la paz" en el patio.